Nav1.1, un canal que interconecta la epilepsia con el Alzheimer y, ahora, la depresión en adolescentes
Un estudio liderado por el grupo de investigación del Doctor Álvarez-Dolado del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER), centro de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha demostrado que una disfunción de Nav1.1 en el cortex prefontal (CPF) del cerebro durante la adolescencia puede ir más allá. Además de provocar epilepsia, los investigadores han comprobado por primera vez que esta mutación también está relacionada del mismo modo con el desarrollo de una sintomatología severa de depresión.
Estos hallazgos abren la puerta al diseño de nuevos fármacos que activen específicamente Nav1.1 para ser usados como antidepresivos de un modo novedoso y más eficaz. Además, el trabajo identifica al CPF y la adolescencia como elementos críticos a tener en cuenta en el desarrollo de los síntomas del Síndrome de Dravet y proporciona nuevas pistas para comprender por qué los pacientes con epilepsia suelen desarrollar también depresión.
Más información en el siguiente enlace: https://delegacion.andalucia.csic.es/nav1-1-un-canal-que-interconecta-la-epilepsia-con-el-alzheimer-y-ahora-la-depresion-en-adolescentes/